#LaSopaDeAlex es: enamórate sin miedo (otra vez).

“Tomar el riesgo de entregarle el corazón a alguien nuevo puede ser la entrada para la mejor y más llenadora experiencia de tu vida. Confía.”

 

Pensé que mi día de San Valentín iba a ser diferente. Tal vez no especial o súper increíble, pero sí más divertido. Imaginaba un día de esos en donde sales con amigos – porque evidentemente eres soltero -, vas a un bar o a cenar a algún lugar bonito y ¡pum! De repente cruzas miradas con el que podría ser el próximo amor de tu vida. Pamplinas, lo sé.

10154449_823046147726326_7501446638459437611_nEn realidad mi día fue un poco más simple, pero no por eso menos feliz, aclaro. Todo lo que necesité fueron montones de palomitas y desde luego, la mejor colección de chic-flicks que va desde “10 cosas que odio de ti”, pasando por “Diario de una pasión”, hasta “Comer, rezar y amar”. Mi día del amor y la amistad iba viento en popa. (Aja sí)

Así mi día avanzó y mientras todos los enamorados abarrotaban hasta el último rincón de cada restaurante en la ciudad, otros se peleaban por la última rosa para su amado y otros tantos por ganar las habitaciones de hotel, yo me peleaba con el control del DVD y acaparaba cada rincón de mi cama. 

Sin embargo, creo que fue bastante productivo, no sólo porque descansé, sino también porque así se me ocurrió el nombre de este maravilloso texto que hoy ustedes pueden leer, y que en parte se vio inspirado por las ya tan trilladas moralejas que los adorables clásicos del cine romántico gustan de enseñarnos.

No me quedó más remedio que apagar el televisor y comenzar a plasmar en letras una reflexión acerca de ese trastorno moderno que aqueja con miedo a los humanos de corazón roto, cada vez que se les presenta una nueva oportunidad para enamorarse y comenzar de cero.

Todos hemos experimentado lo que es tener un corazón roto alguna vez – o varias – y como siempre lo he dicho, es parte del viaje llamado vida, saber lo que se siente tener uno en mil pedazos. Pero creo también, que es igualmente parte del camino saber cómo reconstruirlo después del dolor y la decepción para poder entonces volver a dar sin reservas amor.

tumblr_static_tumblr_mu0qqkugox1sqp65jo1_500

Con frecuencia, después de que alguien ha cometido la grosería – sí, porque es una grosería que hasta debería ser consdierada delito –  de rompernos el corazón, las personas solemos convertirnos en ostras herméticas, tratando de proteger lo poco que nos queda de las garras del temible amor. Pero, ¿se han puesto a pensar que lo que en realidad nos aterra son las personas despiadadas con nuestros sentimientos y no el amor per se? Seguro que no.

Las personas nos pasamos la vida esforzándonos tanto por no ser lastimados, que sin darnos cuenta, lo único que hacemos es evidenciar más nuestra vulnerabilidad. Queremos tanto tener todo bajo control cuando estamos en una relación, cuidando cada detalle y siempre estando en alerta y defensiva por si algo ocurre, que lo peor que imaginamos termina por cumplirse, porque no supimos enfocar nuestra atención en otra cosa que no fuera ese miedo latente y aparentemente escondido, que  lo único que sabe hacer es eso: boicotear relaciones y hacer que termines viendo chick-flicks cada San Valentín.

Honestamente no comparto esa frase mafufa que dice: “lo que no te mata te hace más cabrón, más frío y más hijo de puta”. ¿Quién en su deseo de algún día querer encontrar el amor, querría tener esas características como carta de presentación? Yo pienso que nadie, al menos yo no y seguramente tú tampoco.

Si bien es cierto que las películas de Julia Roberts y Jennifer López nos han vendido una idea falsa de lo que es el amor, también es cierto que nosotros hemos comprado otras ideas falsas que creemos, nos protegen del amor en caso de encontrarlo, para hacernos impermeables a un dolor que de forma testaruda, nos empeñamos en seguir alimentando dentro de nuestra mente, pero que no es real porque ya pasó y quién sabe si vuelva a pasar.

 “Tener el corazón roto no es una derrota, al contrario, es signo de que se luchó por algo importante”.

7737420e78907c0c68c3f6cc52f3c86c

En este tiempo he aprendido que cada decepción amorosa en realidad no es tan mala, porque hace crecer tu capacidad de amar. Cada persona que pasa en tu vida, te ayuda de alguna forma a pulir y refinar esa forma tan única y propia que tienes para dar amor, y así dejarlo listo y reluciente para cuando llegue el correcto. Todas las “piedras y tropiezos” son parte del viaje. Además, creo que tener el corazón roto, no siempre es una derrota, al contrario, significa que intentaste y luchaste por algo importante, que al final no pudo ser, bueno, es parte del aprendizaje y la enseñanzas se quedan.

Los tiempos actuales nos han enseñado y convencido que en cuestiones del amor, es mejor vivir protegiéndonos y siendo egoístas con nuestros sentimientos para evitar el dolor, porque así la vida es más fácil. No obstante, sostengo que darse el derecho y la oportunidad de elegir la aventura, lo desconocido e inclusive la vulnerabilidad con alguien que llega a nuestra vida, es dejarse ir…es vivir.

Por eso yo les digo mis guapos #Soperos, que tomen la oportunidad de enamorarse cuando se vuelva a presentar, porque seguro lo hará, y entonces puedan acordarse de estas palabras y confiar una vez más. Abracen la incertidumbre que viene con un nuevo amor y disfrútenla. Aprendan a involucrar a su corazón en todas sus decisiones, porque aunque suene a cliché, él nunca se equivoca.

Imaginen como si el cerebro estuviera en el corazón y el corazón en el cerebro, así podrán amar con sabiduría y pensar con amor, para que tal vez un día, puedan darse cuenta que tomar ese riesgo, aventarse al vacío y dejarse ir una vez más, les dio la mejor experiencia de su vida que estará ahí para darles los buenos días y prepararles el café del desayuno. Que estará ahí para consolarlos y también para llenarlos de sonrisas. Que estará ahí para darles ese bonito sentimiento de que su corazón está a salvo y que todos los días vuelve a encontrar al amor de su vida en ustedes.

Recuerden que el amor no se hizo para acumularlo como un avaro acumula monedas, se hizo para entregarlo sin reservas. Después de todo, ya saben lo que dicen: se acercan tiempos difíciles y amar es urgente. Fin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 Comments

  • Hace algunos dias conocí a un hombre espectacular, que sinceramente llenaba cada uno de los requisitos para poder ser el gran amor de mi vida. Al transcurso de una larga conversación cada vez me convencía más de que era lo que por 20 años había estado esperando, pero al mismo tiempo, empezó a surgir en mi el miedo a sentirme amado por alguien y entregar todo de mi para que luego arruinaran mi corazón en un abrir y cerrar de ojos.

    Pero como no desconfiar, si como he dicho, es el chico ideal, es inteligente, tiene un buen sentido de humor y como no puede faltar su atractivo físico es algo a resaltar. este ultimo aspecto es el que mas me genera temor, en las relaciones ( o bueno en mis “intentos de relaciones”) siempre he sido el mas agraciado fisicamente, es decir siempre he sido el novio de mostrar, el que deja pero nunca lo dejan.

    Gracias a este articulo pude entender lo que me pasaba, y es el momento en el que puedo admitir y no me da miedo ni pena admitir que sí, tengo mucho miedo a enamorarme, a que una vez más mis ilusiones, esperanzas y esfuerzos sean en vano. Desafortunadamente o mejor dicho afortunadamente, creo que ha llegado el momento adecuado para arriesgarme y vivir lo que tenga que vivir con esta persona. Solo espero no equivocarme una vez más y sinceramente tengo un muy buen presentimiento que me indica que no hay marcha atrás.

    • Concuerdo un poro contigo Alex, pero también hay que tomar en cuenta que no todos están tan abiertos al amor como uno quisiera, y no importa que tan despejados de los miedos estemos, no sabemos si la otra persona reaccionará con temor al inicio de una relación seria; creo que de cierta manera debemos de cuidarnos un poco y tomar conciencia de las personas con las que salimos, analizar la situación y ver si realmente vale la pena abrirnos o no con esa persona.

      En estos tiempos es sumamente difícil encontrar el amor, hay muchos miedos, muchos vicios, pero al final del día hasta el más cabrón quiere encontrar su fairy tail.

  • Pues hay muchas cosas que hacen pensar a cada uno, el amor es inexplicable y también raro, pero quién dice que el mundo no es raro, yo siempre he creído que el amor es mucho más valioso que todo el oro del mundo.
    Esa forma de ver el amor tal cual como tu la escribes, es algo que muy difícilmente se puede ver, creo que hay cosas que no mencionaste como que el amor es como una corriente eléctrica que recorre el cuerpo y que hacen ver cosas hermosas en los ojos de las personas que lo sienten, pero también hay que amarse a sí mismos, ya que, si no se ama a uno como se puede amar a alguien más; creo que eso es algo que para cada quien tiene o no explicaciones.

  • Muy muy cierto el Amor no es para acumularse en uno mismo, sino para demostrarlo y darlo a todos los q nos rodean, así también el aventurarse a conocer personas nuevas despierta en ti la emoción de la vida de conseguir alcanzar los sueños y metas de tu vida. Yo soy de la idea q nadie se te atraviesa e tu vida por q si.. de todos aprendes algo bueno o malo pero lo aprendes…y el correcto te complementara perfectamente y sabrás q es ese por q te la pasaras de lo mejor con El. salu2

Deja un comentario