#LaSopaDeAlex es: ya no siento nada al hacerlo contigo.

“El amor es algo que debe aprender a cuidarse y procurarse, porque cuando no se hace, se corre el riesgo de perderlo, y si el amor ve que donde está ya no hay nada más, entonces se va y está en todo su derecho”.

 

Efectivamente, así pasa a veces. De repente un día te levantas y te das cuenta que la relación ya no es lo mismo con esa persona; los besos, las caricias, las charlas y desde luego el sexo, ya no saben igual…de hecho, ya no saben a nada. Es entonces cuando una estampida de duda y confusión, se deja venir a tu mente de manera violenta para hacerte ver que simplemente aquello ya ha dejado de funcionar y que esa persona, ya no te mueve una hormona en lo más mínimo.

Muchos sabemos que atravesar por las últimas etapas de una relación en agonía y que ya no tiene salvación, es de las cosas más complicadas por  todo lo que ello significa: dudas, inconformidad, depresión, enojo, tristeza, hartazgo y un largo etcétera que con frecuencia nos baja los ánimos para hacer de nuestros días, algo gris, confuso y sin chiste.4e20937ab93795480f00001f_hombre-depresion-CORT

Pero ¿por qué se terminan las relaciones? Y ¿cómo sé cuando mi relación está más fracturada que la reputación de Lindsay Lohan? En realidad,  y como sabemos, cada pareja es diferente, pues cada una va tejiendo y construyendo sus propios códigos de comunicación, que sólo pueden ser entendidos por las partes que la integran y van desde gestos hasta acciones más concretas. Sin embargo, siempre hay muchos indicios que generalmente suelen ser factor común en la mayoría de las relaciones que están por terminar, los cuáles nos ayudan a vislumbrar con mayor claridad, el final de nuestro compromiso. Dichos indicios pueden ser desde la falta gradual de interés, provocado por la ausencia de atención y cuidado, hasta cosas más evidentes como una infidelidad o constantes conflictos derivados de una relación viciada o que no proporciona lo correcto para cubrir las necesidades del otro, lo cual desde luego y como dije al inicio de la sopa, hacen que de pronto se deje de sentir lo mismo por ese alguien y que se acabe el amor.

Este punto es medular, pues mucha gente piensa que el amor en las relaciones, es algo que siempre estará ahí hasta el final de los tiempos y sabemos que no es así. Para empezar hay distintos tipos de amor.  No es lo mismo es amor de padres que el amor de hermanos o amigos, y mucho menos el amor de hijos que el de novios, porque este último no es incondicional en asboluto.

Lo anterior no significa que los demás lo sean, pero no requieren de una constante procuración para mantenerlos con vida, sobre todo el que se da por la familia, porque se sabe que ahí siempre va a estar, ya que el lazo que los une es fuerte por naturaleza. En cambio el amor de pareja debe cultivarse y alimentarse a diario, procurarse y cuidarse para que no se esfume tan rápido como la flama de un fósforo.

tumblr_lajsuyNiAo1qcml5fo1_500No obstante, ya has identificado que tu relación va a morir mucho antes que Chabelo y que a pesar de los esfuerzos por intentar solucionarla, nada parece indicar que se compondrá, dando paso a la duda: ¿por qué pasó?

Verán, las relaciones humanas – y más cuando se mezclan con el amor –  son lo más complicado en términos de análisis porque están en constante cambio y movimiento. Cada cabeza es un mundo y por lo tanto,  nos relacionamos diaria y constantemente formas de pensar diferentes a la nuestra, que desde luego son susceptibles de cambiar, al igual que nosotros. Al entender esto, es posible pensar con claridad en que la vida está formada de ciclos, mismos que deben terminar y las relaciones interpersonales, son parte de esos ciclos cambiantes.

“Se vale decir cuando las cosas no están funcionando ya y se vale decir que no hay más. Puede que duela y de hecho lo hará, pero es preferible poner fin a algo de forma sana, a preferir algo que se puede volver enfermizo”. 

Con lo anterior, ahora puedo hablar de algo llamado aceptación de la realidad, que consiste en asimilar de manera consiente y real, que eso que está pasando en ese momento, es lo que debe pasar. En este caso, que el ciclo de esa relación llegó hasta donde debía llegar y ahora debe terminar para dar paso a otra cosa que no necesariamente debe ser otra relación, sino más bien una nueva etapa de vida o algún otro tipo de cambio. Recuerden que el cambio es parte fundamental de la vida, y el amor, las elaciones y las emociones, son parte del cambio porque están en constante transformación.

Pero a pesar de ello,  no siempre es fácil decirle a ese alguien que la cosa no da para más, que se ha llegado al final y no hay vuelta atrás. A veces ocurre que ambas partes lo sienten y eso es lo ideal porque la relación termina por acuerdo mutuo, pero cuando sólo uno de los dos es quien ha dejado de sentir, la situación se torna compleja, porque intervienen muchos factores.

¡Que no les gane la rutina!

Para empezar cuando uno deja de sentir cosas respecto al otro, puede ser porque nuestra contraparte ha hecho cosas  – algunas veces de manera inconsciente – que van disminuyendo en nosotros el deseo, las ganas y finalmente…el amor. Cuando eso pasa, de primea instancia se tiene la opción de hablar las cosas y exponer ante esa persona lo que nos causa conflicto respecto a su comportamiento, pero hay casos en donde las personas repentinamente dejan de sentir y ni ellos saben por qué pues no habría razón, pero sucede y es ahí en donde explicar eso a la otra persona, se convierte en una labor titánica y dolorosa.

Yo siempre he sostenido que las relaciones de pareja se vuelven complicadas a la hora de terminarlas por tres cosas: porque creemos que esa persona nos pertenece, porque en vez de vivir el presente nos volamos y hacemos planes a futuro, creyendo que durará para siempre y porque no tenemos en mente que todo es impermanente, pues lo que empieza debe terminar, no importa si termina hoy o en 60 años, pero termina y eso no lo podemos evitar.

Así que mis guapos #Soperos, si ustedes están atravesando por una situación en donde ya no sienten nada por esa persona – lo cual no significa que no haya afecto o aprecio, más bien que ya no hay el suficiente para funcionar como pareja – no sientan culpa,  porque al ser humanos somos entes cambiantes que estamos en busca constante de otras cosas, siempre y cuando lleguemos a un punto de estancamiento en donde ya no haya más camino que seguir. Y si por el contrario, están de otro lado de la moneda en donde les toca escuchar que ya no quieren estar con ustedes, tengan en mente que la vida es cíclica, y que si a pesar de haber hablado e intentado enmendar las cosas, estas no pueden arreglarse, quiere que ese ciclo ha llegado a su final y es válido cerrarlo para poder abrir otro con alguien más en otro tiempo. Después de todo, las buenas experiencias se quedan y cuando la vida nos mueve de lugar o nos aleja de alguien, es porque seguramente viene algo o alguien mucho mejor que puede darnos lo que buscamos para vivir nuevas experiencias que nos llenen y enriquezcan. Finalmente y como dice alguien a quien le tengo mucho cariño: “el cambio siempre es bueno”. Fin. 

4 Comments

  • Muy buena Alex, me gustaría que hicieras una cesión para subscriptores de tus Sopas, para que nos lleguen a nuestros correos y las disfrutemos a gusto. Servicio A Domicilio =D

  • Yo quiero compartirles que estoy pasando por una situación igual, solo que yo soy la otra cara de la moneda, ya no funciona la relación para la que fuera mi pareja, para mi esta siendo muy doloroso, pero también se que no puedo obligarlo a que sienta lo mismo que yo, me esta costando mucho el vivir la separación desde un aspecto emocional y material por que ya habíamos construido un hogar juntos, me quedo con ese sentimiento de que cual fue mi responsabilidad para que esto ocurriera, yo lo amo y no se como actuar de la mejor manera para que esto fluya y que yo ya no salga más lastimado, hasta este punto se que no puedo retener a alguien que ya no quiere estar conmigo, no se como manejar el miedo de continuar y de nuevamente emprender mi camino me cuesta trabajo atravesarlo…

  • En algunas de estas sopas me han caído como anillo al dedo si bien no es una estricta guía de que se debe hacer, si es un perspectiva de situaciones (que en lo personal) yo no veía, hace tiempo leí esta sopa y específicamente me ayudo a decidir lo correcto, tomar esa iniciativa y cerrar ese ciclo cuando debió cerrarse, y gracias a otra comprendí que esta bien estar sin alguien, porque igual yo necesito tiempo para estar conmigo mismo.

    Muchas Gracias Alex me fascina leer todo lo que escribes 🙂

Deja un comentario