#LaSopaDeAlex, RELACIONES

#LaSopaDeAlex es: estabilidad en las relaciones.

“Me preocupan los chicos que con fervor creen que llegaran a casarse un día, siendo que su historial de relaciones amorosas, es más inestable que la economía mundial y no hacen nada para cambiarlo.”

 

Deténganse un momento a pensar en la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido su relación más larga y cuánto ha durado? Si la respuesta incluye un periodo de tiempo considerable, entonces algo han estado haciendo bien con su estabilidad emocional. De lo contrario, me temo entonces que es hora de unas cuantas reformas estructurales en materia de relaciones interpersonales.

rwerewt

Mucho se habla del amor y los innumerables trucos  y fórmulas filosóficas que hay para encontrarlo, pero poco o nada se habla acerca de las cosas que deben hacerse una vez que se encuentra.  Del mismo modo, son todavía más los que se quejan de su deprimente vida amorosa que goza de poca estabilidad, por causas que a veces, son responsabilidad propia y que aún así,  se siguen repitiendo dentro de un circulo vicioso del que difícilmente se puede salir, porque con frecuencia es más fácil instalarse en el papel cómodo de víctima eterna.

Debido a lo anterior, las personas nos pasamos gran parte de nuestra vida anhelando encontrar a esa persona ideal con quien compartir momentos de felicidad y cuando por fin la encontramos, en vez de actuar en consecuencia, hacemos todo lo contrario como si quisiéramos deshacernos de ella. En otras palabras, nos bloqueamos, nos asustamos, dudamos y cometemos justamente eso: pendejadas.

Muchos en el ambiente gay sostienen que es difícil encontrar una pareja estable y mucho más, mantener esa estabilidad a flote. En realidad no los culpo, porque a estas alturas, es más fácil hacer un perfil en GRINDR que aventarse el compromiso y responsabilidad que implica tener “algo bien”, aunque muchas veces, ni idea tengamos lo que significa “algo bien”; es de esas cosas que  queremos porque todos los demás lo quieren y han hecho una idealización de ello aunque sea de forma errada y absurda, pero la realidad es que muy pocos saben lo que es verdaderamente. 

Por eso, antes que nada me gustaría replantear una definición para el “algo bien” porque personalmente yo no sabía lo que significaba para mí, hasta después de varios tropiezos – con la misma piedra –  que me obligaron a cuestionarme el rumbo y lo que quería en mis relaciones amorosas. Al inicio no fue fácil, yo jugaba y me engañaba a mí mismo creyendo que realmente sabía lo que quería pero no era así. En parte por la edad y en parte por la inamdurez propia de la inexperecia, pero no lo sabía. En realidad, no fue hasta hace poco más de dos año y por una decepción amorosa – nada importante, pero si lo suficientemente fuerte para hacerme cambiar –  que, como dije arriba, me cuestioné realmente lo que yo quería en una relación, haciendo un ejercicio de total sinceridad conmigo mismo.

Fue así como pude entender lo que significaba tener “algo bien” y todo tomó sentido de nuevo. Descubrí que algo bien, para mí era mucho más que una “formalidad” que implicaba realizar una rutina de pareja con alguien; es decir, llamarse para los buenos días, verse, ir al cine, al teatro, a comer, regresar a casa, desearse las buenas noches y repetir. Para mí significaba el compromiso de enamorarte y enamorar a esa persona todos los días de nuevo, a base de hechos que se demuestran diario y no sólo a veces o un día sí y un día no. Implicaba también, esa capacidad de mantener vivo el interés y demostrarlo de forma recíproca para que la relación se diera sin esfuerzo, pues últimamente he pensado, que forzar las cosas y esforzarse más de lo debido por hacer que algo funcione con alguien que nos gusta, pero que no sabe apreciar esos detalles y ese interés que llegamos a mostrar en ella, es realmente la peor pérdida de tiempo y sabemos que el tiempo de las personas es algo valiosos ya que al entregarlo, se está dando una cosa que es imposible de recuperar y eso deberíamos apreciarlo más.

eytrhrth

No obstante, sostengo y toda mi vida lo he hecho, que antes de cualquier otra cosa, siempre es importante tener muy definido lo que se quiere en la vida, y en este caso concreto, lo que se quiere en una relación con alguien y lo que esperamos obtener de ella. Y es que muchas veces las relaciones inician con el pie izquierdo debido a que ninguno de los dos sabe lo que realmente busca en la otra persona y solemos dejarnos llevar por cuestiones físicas, que después de un tiempo, vemos que no nos dan todo lo que buscamos en una relación.

En este punto, puedo decir con total seguridad y firmeza, que las relaciones se han vuelto complicadas porque ya nadie se toma el tiempo de enamorar; creemos que todos deberían enamorarse de nosotros automáticamente sólo por nuestra linda cara, porque vemos tal acto como un accesorio para colgarlo en nuestro ego y no como un privilegio. Hemos devaluado el enamoramiento porque ahora creemos estar enamorados con cualquier acto nimio y simple, o peor aún, de cualquiera que nos hable bonito a la primera. Se ha vuelto un acto fácil que ya no implica esfuerzo…que ya no implica encanto.

Del mismo modo ha ocurrido con las conversaciones presenciales que se han convertido en textos planos, los argumentos en llamadas y los sentimientos en indirectas. La palabra AMOR  ya es utilizada fuera de contexto, y ni hablar de esos “te amo”, por demás devaluados y regalados a cualquiera que se nos cruce en el camino. La inseguridad se volvió una forma de pensar, los celos ahora son un mal hábito y el engaño es un común accidente, para que finalmente, ser lastimado, sea algo natural y un lugar sobrepoblado. ¿Ahora entienden cuando les dije que había muchas reformas estructurales por hacer?

 “¿Por qué será si no lo tienes más lo quieres? ¿Por qué será cuando lo tienes ya no quieres?”

– Natalia Lafourcade

Y efectivamente como dice la canción, vivimos en una constante incongruencia respecto al amor. Deseamos una cosa y hacemos otra y viceversa. Francamente no podemos seguir así y mucho menos seguir escudándonos en la falsa justificación de “ya llegará otro” o “si no es este, será aquel”, porque sin darnos cuenta, lo único que llegará será la vida que se nos vendrá encima y al mirar hacia atrás, veremos que ni llegó nadie y que “aquel” en realidad no existía, porque cuando existió no supimos quedarnos ahí y todavía más importante, hacer que se quedara.

wqrewqrewe

Como digo en el subtítulo de esta sopa, durar con alguien, sentar cabeza y no necesitar a alguien más, no nos va matar ni nos pondrá en zona de peligro, solamente nos hará ser verdaderamente congruentes con lo que deseamos.

En conclusión mis guapos #Soperos, puedo decir que tal vez sería bueno intentar ser coherentes con nuestro sentir, pensar y actuar en lo que se refiere al amor. Probemos lo que se siente procurar a alguien para que se quede a nuestro a lado y evitar buscar en otros brazos lo que en casa tenemos, para así,  comenzar a hacer que nuestras relaciones logren superar el umbral de los tres meses y que nuestra vida amorosa, realmente comience a ser eso que queremos que sea.

Comencemos a romper el esquema del gay solteron y quedado, para que entonces, ser soltero sea un estado opcional, por gusto y placer, pero nunca porque no supimos valorar a alguien con quien pudimos llegar un poco más lejos de lo habitual y quien tal vez, era el co-protagonista en esa historia que tanto nos moríamos por escribir, porque de lo contrario, seguiremos esperando eternamente a que un golpe de suerte pase y quiera que alguien llegue a nuestra vida, pero lo único que va a pasar es la vida y con ella, todo lo que pudo ser pero no fue y tampoco será. Aún hay tiempo para darse cuenta de las cosas y percartarse que ese “otro” al que esperan, tal vez lo tienen frente a sus narices y no se han dado cuenta; que aquel que “ya vendrá”, tal vez ya llegó y no han sabido ver, asi que ahora la pregunta es: ¿se van a mover o prefieren seguir esperando mientras dejan todo a la suerte y ven la vida pasar ? La elección depende de ustedes. Fin.

 

Tags:

One thought

  • Muy cierto, y te das cuenta hasta que te haces esa pregunta y estas en una relación donde aunque quieres a la persona y te quieren, no pueden estar juntos, puede sonar mamon y lo que quieran pero es verdad….a veces tienes que arreglarte tu antes de echar a perder una relación……

Deja un comentario

×
Show

×
Show