#LaSopaDeAlex

#LaSopaDeAlex es: ¡a marchar!

“Un día tal vez ya no habrá marchas para sentirnos representados como minoría. Un día tal vez la sexualidad de las personas ya no cause asombro ni sea importante para el resto del mundo…un día tal vez el mundo entenderá que simplemente hay personas que se enamoran de otras personas”. 

La verdad es que de antemano sé que por tocar este tema me voy a echarme a muchos encima, pero con algo de suerte, algunos compartirán mi punto de vista. Y es que honestamente para eso escribe uno: para hacer que la gente piense, reflexione y claro, de vez en cuando levantar un poquito de polémica y controversia.

Mario-Luigi

Todos sabemos que el origen de las marchas se remonta a los años 60 y surgieron como un movimiento social que verdaderamente luchaba y pugnaba por los derechos de la comunidad LGBT (y anexas) frente al gobierno y la sociedad. Sin embargo hoy en día la situación ha cambiado y también la forma en la que estas se llevan a cabo, debido a que su enfoque mismo se ha modificado.

Personalmente no me pronuncio a favor, pero tampoco en contra de las marchas. Creo, tristemente, que las marchas siguen siendo necesarias porque es muy cierto que allá afuera, sigue habiendo personas que dia a día luchan contra un medio hostil que los culpa y humilla a razón de su orientación sexual. Sin embargo, es justo reconocer también, que su enfoque social y de causas justas ha cambiado. Los ideales por los que se crearon en un inicio ya se han ido rezagando y ahora no son más que grandes espacios publicitarios para negocios LGBT que sólo benefician los intereses de algunas cabezas, sin mencionar la gran oportunidad que representan para que algunos terminen de perder el poco respeto que aún les queda frente a los demás.

No obstante, hay quienes argumentan que son divertidas y sirven para ir a pasar un momento de ocio, y eso está bien; como diversión tal vez puedan justificarse, pero seamos sinceros, hay mejores tipos de diversión y más organizados….es decir, con estilo. Otros, hacen fuerte hincapié en que su objetivo es darnos visibilidad como minoría, pero en cualquier caso y al final de día, pesa más el primer argumento que el segundo, mismo que año con año, queda más en el olvido.

b4ded3f31058d900768fb48957348727 - Copy - Copy

Después de hacer algunas observaciones la primera vez que fui, pude concluir – en mi opinión claro – que las marchas gay lejos de dignificar y dar una buena imagen del homosexual para con la sociedad, lo denigran y lo encasillan en estereotipos bizarros y errados que son muy lejanos de lo que realmente es ser homosexual. Si bien es cierto que dentro de la comunidad hay una gran variedad de “homodiversidad” y formas para expresar la sexualidad –  lo cuál es válido y en ningpun momento condebale -, también es cierto que en un país como México, donde la gente goza de poco criterio, al ver tal  “show circense”, generaliza y conceptualiza al homosexual con una imagen muy equívoca. Y no es que uno como homosexual deba preocuparse por siempre dar una buena imagen a los demás para quedar bien, no. Pero sí pienso, que si no se va a dar una buena imagen con las marchas, que tampoco se de una mala.

“Mientras la sexualidad de las personas siga cuasando asombro a la sociedad y la intolerancia a la diversidad siga existiendo, las marchas seguirán sirviendo como el refugio y voz de aquellos que aún son culpados y minimizados por su forma de amar, aunque dicho evento cada vez parezca más un carnaval, que un acto de justicia y humanidad que exija respeto y derechos para la comunidad”. 

Al mismo tiempo, también es cierto que dicho evento, es un espacio abierto en el que muchos hombres y mujeres de clóset pueden sentirse como en casa y con cierta “libertad” para ser quienes son realmente. Pero piensen algo: hacer una marcha gay para sentirnos representados por un movimiento, es todavía aceptar que nosotros mismos como homosexuales nos consideramos diferentes al resto de la sociedad, por lo que necesitamos de esta clase de eventos – sin fundamento y sin esencia ya – para darnos a notar,  y precisamente esa forma en la que pretendemos darnos un lugar, es errada.

3e3aa2b2db7d739940d112c7cf0b555f

En realidad a estas alturas del partido, sostengo que no necesitamos ya de marchas para sentirnos integrados a un grupo. Creo que cada uno como ser humano, tenemos el poder de auto representarnos y darnos nuestro propio lugar frente a los demás. Recuerden que como nos ven nos tratan, así de simple. De esa manera cada uno de nosotros contribuiremos a erradicar todas esas creencias e imágenes equivocadas que la sociedad ha generalizado con respecto a los homosexuales, mismas que nosotros hemos permitido y perpetuado al ser partícipes de ello también.

Es por eso mis queridos #Soperos, que después de todo lo anterior puedo decir que no estoy en contra de la gente que va a las marchas, estoy en contra de que como homosexuales sigamos creyendo que solo con “shows” como ese, podemos sentirnos representados e integrados a un grupo, cuando no es así.

Finalmente la marcha gay de la ciudad de México ya es el próximo sábado y si pensamos asistir, hagámoslo, pero antes de hacerlo sería interesante que nos cuestionáramos: ¿para qué voy?, ¿me es útil ir  la marcha?, ¿me ayuda en algo asistir?, ¿qué me deja?, ¿me hace mejor persona? Les aseguro que después de responder a conciencia las preguntas anteriores, se darán cuenta que en realidad para representar a la homosexualidad – un concepto muy grande además como para una simple marcha –  se necesita mucho más que un evento lleno de colores y extravagancias. En realidad no hace falta más que uno mismo para representarla con toda la poma y la dignidad que se merece y que desde luego, podemos y merecemos tener por el simple hecho de ser humanos.Fin.

 

Tags:

2 thoughts

  • Wow mejor no lo puede haber hecho y es que ciertamente lo escribiste de tal manera que si alguien se ofende es porque ciertamente no ve mas haya de lo que significa ese movimiento, muchos me dicen que porque no voy, la verdad es que al ir solo contribuyo a dar una imagen inequívoca de lo que realmente hago o soy durante lo que sobra del año.

  • tienes toda la razón mi querido ALEX, el ir a una marcha como esta, estamos contribuyendo a que tengan un estereotipo mal de nosotros al ver mucha extravagancia, te adoro y eres un ejemplo grande para mi te adoro besos <3

Deja un comentario