¿Existe el machismo entre homosexuales?

“Dejemos de pensar que se es menos hombre ante otros por ser homosexual o que no podemos expresar nuestra homosexualidad de la forma que queramos por el qué dirán…”

Hoy el machismo a nivel general es una realidad, quizás algunos no lo acepten, pero existe y ha crecido de forma más notable entre los homosexuales durante los últimos años. Lo curioso es que aunque la palabra “macho” ha logrado colocarse casi como un insulto entre los hombres heterosexuales provocando un notable decremento de dicha actitud entre ellos, al mismo tiempo, ha tomado fuerza entre la comunidad homosexual ¿Su función? Servir de herramienta para lograr encajar dentro la famosa “heteronormatividad”. Al parecer algunos piensan que poder mantener altos estándares de masculinidad les asegura el no ser rechazados por otros homosexuales y por la sociedad en general.

rgdrgtrd

Muchos especialistas, con los cuáles concuerdo, definen al machismo como un estereotipo de cómo supuestamente debemos ser y actuar los hombres ante la sociedad para no perder esa categoría de hombría y evitar el riesgo de ser considerado débil o afeminado. Esto entre la comunidad es motivo de escarnio, burla, rechazo y discriminación. Al parecer para muchos, no hay peor cosa que ser una “jota brincona”, pero la realidad es que ese alto estándar de virilidad y hombría que muchos buscan existe sólo en sus mentes y en las películas de MEN AT PLAY.

Como ustedes saben hay muchas formas para expresar la homosexualidad y todas son válidas; eso es algo que he repetido hasta el cansancio y lo seguiré haciendo. Por lo tanto, hablar de esta especie de “machismo gay”, resulta hasta cierto punto ridículo habiendo tantos tipos de homosexuales: desde el que es muy femenino, hasta el que es verdaderamente muy masculino. Esto también va de la mano con los roles sexuales y si ponemos todo en una licuadora veremos que formaría parte de una larga lista de estereotipos, como el del macho justamente.

En mi experiencia y observación he podido ver como muchos homosexuales hacen esfuerzos evidentes por ser superiores frente a otros homosexuales e inclusive heterosexuales, basando su nivel de hombría en el rol sexual.  Porque cabe aclarar que para muchos, incluso ante los ojos de heterosexuales, un hombre gay activo es más macho, viril,  masculino y hasta respetado  que el resto. Esto conjuga perfectamente con su capacidad para tener más sexo, entre otras cosas absurdas que va construyendo a su alrededor al más puro estilo heteronormativo ¿Pero con qué intención? Para que la sociedad en general los acepte y que dentro de la comunidad LGBT,  sean vistos con respeto y superioridad por encima de otros homosexuales.

ergdt

Verdaderamente me parece muy triste que aún hoy, en pleno 2014, existan gays que de forma inconsciente tengan que recurrir a estas prácticas porque muy en el fondo creen que ser gay no es lo suficientemente bueno. No está bien pensar que ser gay te hace menos hombre. Es ahí cuando el machismo gay se pone en práctica. Así es como de repente podemos encontrarnos con hombres homosexuales que basan todo lo que significa ser hombre, en cosas tan superficiales como las que ya he mencionado anteriormente e inclusive adoptando conductas para asemejarse al modelo creado por sus congéneres heterosexuales.

¿Triste verdad? No obstante, hay algo más triste y es que entre nosotros mismos como homosexuales tengamos que competir demostrando qué tan hombres podemos llegar a ser para dejar en claro que hay homosexuales que tienen valor y otros que no.

Como ven, esto es un mal que existe dentro nuestra comunidad y eso es porque la mayoría tiene como patrón de preferencia la actitud heterosexual a la hora de relacionarse con otros hombres ¡Hasta para cuestiones amorosas! Y no sé ustedes pero pienso que pese a la vulnerabilidad que como comunidad aún enfrentamos con el resto de la sociedad, nuestra única estrategia para integrarnos y ser aceptados es utilizando esta especie de machismo. Dejamos como objeto de discriminación interna todo lo que salga de ese estereotipo masculino. Como hombres podemos ser más libres y salirnos de esos modelos impuestos que hablan de lo que “debe ser” un hombre. Aquí hay variedad, desde luego que no estamos peleados con nuestra masculinidad, pero las formas para expresarnos son muchas y pueden ir desde ser afeminado hasta ser verdaderamente muy masculino.

“No queramos ser algo que no somos  y tampoco despreciemos o discriminemos otras formas de expresar la homosexualidad.”

Si yo pudiera pedir algo, sería que como homosexuales dejáramos esa férrea testarudez por querer andar remarcando la hombría y virilidad frente a los demás haciendo uso de herramientas tan absurdas como la heteronormatividad, que desde luego, tiene muchos defectos y roles impuestos que no necesariamente son lo correcto. Dejemos de pensar que se es menos hombre ante otros por ser gay o que no podemos expresarnos de la forma que queremos por el “qué dirán”. En esta viña hay para todos los gustos, así que ¿qué más da ser afeminado, delicado o masculino, pasivo o activo, si de todas formas siempre va haber alguien a quien le gustemos tal y como somos?

Por lo tanto, usar el modelo machista resulta inútil si sabemos que no tenemos nada que probar ni demostrar ante nadie, pues lo que estaremos demostrando sin querer, es que somos hombres inseguros de nuestras preferencias, de nuestra identidad y personalidad.

Así que guapos, dejemos de hacer de nuestra homosexualidad un yugo repleto de cánones, modelos y estereotipos a seguir porque en este mundo bastante difícil es ya sentir diferente al resto como para todavía nosotros mismos hacer más pesada la estancia. Comprendamos que las formas de relacionarnos entre hombres homosexuales, son diferentes a las formas que se usan en la heterosexualidad y está bien. No queramos ser algo que no somos ni seremos y tampoco despreciemos o discriminemos otras formas de expresar la homosexualidad. Porque estaríamos dejando a un lado eso por lo que llevamos años luchando y si algo sostengo firmemente, es que al ser homosexuales podemos convertirnos en un gran ejemplo de humanidad que una sociedad pueda tener.

3 Comments

  • Responder marzo 22, 2016

    Luis

    Hola, muchas gracias por el texto, me pareció muy interesante tu punto de vista. Quiero hacer una pequeña investigación acerca de esto y me preguntaba si tú sabes de estudios que se han hecho al respecto o más bien, autores/revistas que trabajen este tema. Gracias, saludos.

    • Responder julio 25, 2016

      Ángel

      Yo también estoy haciendo una investigación acerca de esto, podríamos intercambiar información si no es demasiado tarde. Un saludo y gracias.

  • Responder abril 29, 2016

    Rafael Taveras morales

    Muy bueno e interesante..Felicidadesss ,sigues escribiendo .

Leave a Reply

Deja un comentario