Cuando el corazón habló con la razón

“Es muy sencillo decir “no me vuelvo a enamorar”, pero aceptémoslo: tal vez la más grande y emocionante aventura es seguirnos enamorando aunque nos rompan el corazón otra vez, hasta que un día llegue alguien que lo sepa cuidar entero. Alguien que sin duda, llegará”.

-alejilloTol

 

Nota a mis soperos:  Cuando uno se convierte en escritor, ya sea de manera premeditada o por accidente – como es mi caso – comienzan a pasar situaciones muy curiosas en las que el universo parece conspirar para alimentar los textos que uno crea. Textos que en la mayoría de los casos, su único propósito es servir como desahogo del mundo interno del autor, pero que su vez y casi sin querer, terminan tocando las fibras más sensibles de quien lo lee para ayudarle entonces a obtener un poco de consuelo, esperanza, paz…fe. 

Lo mismo me ha pasado a mí hoy con el siguiente texto que están a punto de leer y que por ésta única ocasión, no escribí yo. Me pareció muy simpático encontrarme con un texto como éste, dado algunos acontecimientos recientes en mi vida que además, han empatado perfecto con las historias que muchos de ustedes, amablemente, me han compartido en días pasados a través de mis redes sociales. Historias donde con frecuencia, el factor común y el motivo de conflicto es la eterna pelea entre la razón y el corazón. Entre los motivos de uno y los fundamentos del otro, o bien, el miedo de uno y las necedades del otro. Quién sabe.  Lo que sí sé y les puedo asegurar, es que al leerlo, sentirán una extraña sensación reconfortante que con un poco de suerte y determinación de su parte, los hará confiar y tomar la mejor decisión, porque si algo he aprendido, es que el amor se entrega con todo, menos con miedo. Disfrútenlo, soperos. 

 

La charla…

¿Y si en realidad el tiempo no lo pudiese todo, si no fuese tan cierto que las cosas con el pasar de los días se van olvidando, o las heridas no se van cerrando, cuántas cosas cambiarían? Porque es muy fácil pensar que con sólo dejar pasar los días, meses o años las cosas se solucionan, y lo peor es que uno se autoconvence, y se cree un superado, alguien que tuvo la suerte de brincar un dolor y sobreponerse, y se vuelve a sentir fuerte. c9deb195e38ef460c0bfd7a2bb4211ea

Sin embargo, un buen día, quiza el menos pensado, todo el castillo que creías tan sólido comienza a temblar, porque te encuentras de nuevo cara a cara con el dolor, con ese sentimiento tan helado y tan dormido del que ya casi ni te acordabas, y que, muy a pesar de todo, sigue ahí, y comienza a despertarse con todas las fuerzas acumuladas por el tiempo en que estuvo inactivo y quiere salir, quiere gritar que está vivo y que va a dar pelea. Es entonces cuando la razón piensa: “¡Otra vez no! ¿O acaso no te acuerdas el tiempo que te costó volver a ponerte en pie?, ¿O no te acuerdas de esas noche sin dormir, de esos desvelos y angustias, de tus días vacíos, de tus noches sin estrellas? ¿Quieres realmente volver a vivir todo eso?

Ahora que ya estás de pie ¿no sería mejor que anduvieras por otros caminos? Porque, sinceramente, amores no te faltan, tienes la capacidad de enamorar a quien quieras, y te vas a hacer de nuevo un caos emocional por alguien que, en realidad, no sabes si te quiere, no sabes si te engaña… 9beb40e4b812171ff08db880d646d9cb ¡Piensa! ¡No te equivoques! Una vez creíste tocar el cielo con las manos y en un instante descendiste al más profundo de los infiernos, ¿crees que vale la pena? Haz lo que te digo, no existen los amores eternos, y seguramente, todo eso lo único que te va a hacer es ilusionarte y volverte a lastimar.”

 

“Tal vez no puedas exigir el amor de nadie, pero lo que sí puedes hacer, es dar buenas razones para ser amado y después, tener la paciencia para que la vida haga el resto”.

 

Ahí, se hace un silencio eterno…

El corazón, aturdido por las palabras de la razón, se queda sin aliento, pero despues de un rato de pensar, donde la razón ya creía tener ganada la partida, el corazón replica: “No sé si tus palabras son del todo ciertas, pero sé que tampoco son del todo equivocadas: no es lo mismo pensar que sentir, no es lo mismo razonar que hacer las cosas impulsivamente, porque los que piensan son aquellos que nunca se arriesgan, y pobre de aquél que no esté dispuesto una vez en su vida a perderlo todo por la persona que ama, pobre de aquél que no está dispuesto a olvidar, porque nunca será perdonado, pobre de aquél que es tan ciego y vacío, que no es capaz de dejar de lado todas las trivialidades de la vida por amor… pobre de quien teniendo en frente el amor de su vida, no es capaz de quitarse la careta y sentir. 28d64ea8eb82c4c546afba8b8db2168f

Porque el amor no solo es alegría, no solo es paz y ternura, el amor es también es un poco de dolor y algunas lágrimas, es angustia y desvelo, es muchas cosas, pero bueno…la verdad es que no se qué pesa más ahora, si tú que eres la RAZÓN o yo, que soy el CORAZÓN. Lo que si sé, es que si uno no siente ,se transforma simplemente en una roca, una cosa que no es capaz de demostrar cariño y confianza, un cuerpo sin alma.

Por eso creo que uno debe jugarse por lo que siente… le puede salir bien o mal, puede equivocarse o vivir el resto de su vida con la persona que ama. Lo que es cierto, es que jamás perdonaría a alguien que por rencor o desconsuelo no sea capaz de tomar a la persona que ama, y gritarle a todo el mundo que por ella daría la vida… Y, por último, otra cosa que tengo bien clara, es que el que se enamora soy yo, y el amor se siente con el CORAZÓN, no con la CABEZA”. Entonces de repente, se hizo el silencio de nuevo y sin mediar palabra alguna, el CORAZÓN decidió tomar el camino correcto…

Fin.

-GABRIELA MISTRAL, textos varios. 

SÍGUEME 

INSTAGRAM: alejillotol

TWITTER: @alejillotol

FACEBOOK: Alex Toledo Escritor

More from Alejandro Toledo

¿Existe el hombre ideal?

“No existen las relaciones perfectas y mucho menos las parejas perfectas. Lo...
Read More

12 Comments

  • Justamente en el conflicto que planteas me encuentro y no se que hacer. La vida me habia derivado en mucho tiempo soltero y sin esperanza de encontrar un amor verdadero. No puedo enumerar la cantidad de veces que me han llegado personas que sin conocerme o habiendo tratado brevemente se dicen totalmente convencidos de que somos el uno para el otro. Y yo me doy a la tarea de demostrarles que ser tan ingenuo o lanzado se paga muy caro en la vida real. No soy un principe, aunque dicen que si un buen partido, pero definitivamente soy diferente e interesante.
    Hoy en día estoy en una naciente relación con un chico que me atrae. Es lindo, cariñoso y sumamente atento conmigo tanto que a veces creo que no lo merezco. Soy honesto al decir que no lo amo y me atrevo a afirmar que no lo amare nunca (eso ya me paso una vez, me fue de la chingada y me jure que no volveria a caer). Mi pasado turbio y doloroso aumentaron las expectactivas con mi persona ideal rompieron la posibilidad de acercarme a alguien que no encaje en ese prototipo. Cada que pienso que no le gusta el gym, que tiene sus maneras y que es demasiado empalagoso tengo ganas de decirle se acabo no me interesas. Pero cuando lo miro sonreir, leo sus mensajes o pienso en esos fugaces impulsos de cariño que me ocasiona me arrepiento y sigo pensando que no debo lastimarlo. Quisiera que alguien me dijera si en el futuro yo y el estamos juntos, si al menos la experiencia a su lado sera realmente más amable que las anteriores. Pero eso no va a pasar. Pronto sabre si hay algo más que no me gusta de el o que sea ese algo lo que me mantenga enfocado (no hemos tenido sexo hasya ahora y no lo he visto ni siquiera sin camiseta). Espero que no sea esa la gota que derramo el vaso o lo unico que nos una. Me sentiria una basura en cualquiera de los dos casos.
    Comparto esto porque en mi experiencia pensar y leer sobre los asuntos humanos ayuda a entender mas. Un gusto leerte y por compartir ese lado humano que a veces parece que tanto color y superficialidad opacan.

    • Jamás encontrarás a la pareja perfecta conforme lo vayas conociendo, verás cosas que no te gustan. Porque él también es libre de pensar y ser . Así seguramente tendrás tus detalles que a ti mismo no te han de gustar como no le gustará a alguien más. ¿porqué no mejor le preguntas al corazón? Pues en el es donde se siente el amor…

    • Hola Alex,
      Esperando no afectar mucho tu sentimiento y tu juicio, y si me permitieras expresar mi opinión para ayudarte un poco, yo creería que si en verdad este chico fuera el indicado, no tendrías por qué cuestionarte tus sentimientos, ni poner viejos estereotipos. Yo he estado en situaciones como las que dices, y por experiencia propia, he visto que cuando llega, quien crees que es el indicado, no dudas en un segundo, puesto que como dice el texto, el corazón lo siente.

      Escucha mas de cerca lo que tu corazón dice, y si no es él, o no estuvieses listo (puesto que has dicho que no lo amas), no des pasos por ver si mejoraría la situación. Porque el amor se siente desde el primer momento.

      Muchas gracias por escribir tu comentario y agradesco a Alex Toledo por compartir esto. No estamos solos!
      T. M.

  • Hola buenas noches muy buenas reflexiones pero la pregunta es cuando amas a esa persona y no te saben valorar como haces para sobreponerte de esa perdida, tal vez el tiempo no lo se.

  • Hola Alex!
    Probablemente una felicitación más puede pasar desapercibida por u impecable trabajo a la hora de tocar nuestras fibras más sensibles.

    Justo ahora paso por un proceso de duelo. En realidad estoy tratando entender lo que el destino me tiene preparado y de hacerme más fuerte con duras lecciones. Mi tema es amplio aunque trataré de sintetrizarlo:
    Mis tres ultimas relaciones, incluida la última, están marcadas por la infidelidad. Con esta última me di la oportunidad de querer, creer y de vivirlo. Sobrevinieron desempleo, cambio de residencia y muchos cambios en mi vida. Con un tremendo dolor decidí terminar con él aunque lo quiero con todas mis fuerzas. En este proceso que estoy viviendo estoy atorado en la etapa de aceptación y de volverme a levantar con la firme idea de no volverme a enamorar aunque eso vaya en contra de mi primordial ilusión de compartir mi ida con alguien. Se me empieza a hacer cursi el tema del amor. He llegado a creer que es una utopía, peor aún entre homosexuales. No hay principios, no hay lealtad,; todo es carnal y superficial. Por ahora pretendo retomar mi carrera profesional/laboral y frente a las relaciones interpersonales me siento a obscuras, como si de aquí en adelante hubiera un vacío sin fin.

    Saludos.

  • Hola ! Es la primera vez que leo alguno de tus posts aunque precisamente este no lo escribiste tú, me llamó mucho la atención debido a que me encuentro en una situación parecida.. En este momento estoy saliendo con un chico que me gusta mucho y en realidad es todo lo que siempre busque en alguien, por fuera y por dentro… Sin embargo a veces creo que no soy tan guapo o tan bueno para merecerlo y sumado a eso él es muy popular en redes sociales y tiene a muchas personas detrás de él, mucho mejores que yo (hablabdo físicamente) con anterioridad he salido con personas pero debido a que tuve un pasado de engaños y mentiras nunca me entrego al 100 y nunca logro nada real, tengo miedo que me pase lo mismo con el.. Y también tengo miedo de que no pueda llegar a quererlo tanto como yo quisiera debido a ese pensamiento que me dice que me va a pasar lo mismo de siempre, a pesar de que mi corazón muere por estar con él y entregarse completamente.. Es ese miedo constante el que no me deja avanzar y mis inseguridades, en fin, quería compartir esto y pues bueno, comenzaré a seguir tu blog, se ve que escribes muy buenos artículos

  • Hola buenas noches.
    Que lindas palabras con mucha profundidad y es algo que la mayoria de las personas se ponen a debatir entre la razon y el corazón. Me encanto muchisimo tu texto, es la primera vez que entro a tu blog y me gusta lo que pones. Y son palabras que de verdad te tocan el alma

    Muchos saludos de parte de colombia alex!!

  • Hay que dejar de responsabilizar al corazón, el solo bombea sanfre, uno debe afrontar las decisiones que toma, tambien es de valientes ser precavidos conocer y tratar al otro que quieras a tu lado.
    Algo muy particular que tenemos todos es el HEDONIMOS es decir OBTENER PLACER Y NO SUFRIR, pero desafortunadamente no es asi.

    También, el patron de la pareja que buscamos.

    Yo les dejo estas preguntas:
    »Qué buscas en una pareja
    »Qué es eso que si tiene la persona no lo hace idoneo
    »Para que busco una pareja

Deja un comentario