¿Abrir o no abrir la relación? Esa es la cuestión

“El problema no es compartir a tu hombre, el problema es que creer que por acordar tener una relación abierta, la infidelidad se ha ido y no existe.”

 

¡Ah, el amor! Tan complejo y tan subversivo. Sublime pero a la vez infame y fuerte pero al mismo tiempo frágil. ¿Caótico? Sí, también.

Desde siempre las formas de expresar amor han estado ahí. Algunas a la luz del día y otras ocultas entre las sombras de la oscuridad por considerarse poco morales o inapropiadas. Sin embargo, hoy día la sociedad se ha movido a otros planos ideológicos provocando que su percepción sobre ciertas cosas que antes podrían haberse considerado como poco éticas, inmorales o incorrectas, cambie para que gocen de cierta aceptación y apertura.

dfgfg

Tal es el caso de las relaciones abiertas. Esas relaciones en donde nada es exclusivo,  conformadas por dos individuos que a plena conciencia, deciden compartir su amor  – y sexo  – con terceros. Al decirlo así suena confuso y genera muchas dudas, pero a ver, vamos por partes.

¿Cómo funciona una relación abierta?

Inicialmente se basa en la confianza y la fuerte compenetración que pueda existir entre ambos sujetos. No obstante y aunque ellos pueden llevar años juntos, apoyarse en todo y hacer todo juntos, quiere decir que funcione ya. Lo que ocurre muchas veces es que ambos se vuelven compañeros de vida, compinches, que comparten un mismo techo y también un cariño y afecto, pero que ya no es suficiente para llenar todo lo demás que el cuerpo requiere incluyendo esa emoción de probar y experimentar nuevas pieles. Recuerden que la calidad y la cantidad son cosas muy diferentes que no necesariamente van relacionadas una con la otra.

Actualmente hay un sinfín de parejas con una relación abierta en donde el sexo ni siquiera forma parte ya de la rutina de vida. Es decir, ambos siguen juntos pero de vez en cuando meten a otro al trío amoroso, con quien cada uno desboca sus ganas sexuales, pero sólo con él, más no entre ellos. Otros se topan con la situación de que a veces hay quien sólo gusta por uno de los dos, y el otro deja que su “pareja” viva lo que quiera con el nuevo, ya sea un amorío pasajero o sexo casual, que como sabemos, igual puede compartirse entre ambos o con uno sólo.

hgjghj

 ¿Hay infidelidad si se tiene por mutuo acuerdo una relación abierta?

Muchas personas tienen esa interrogante a la hora de querer establecer una relación así o conocer a gente que lleva una y la respuesta es un rotundo y rimbombante . A pesar de que ambos han aceptado compartir su sexo y a veces su cariño con otras personas, sin necesidad de hacerlo a escondidas, se está rompiendo  ese sentido de exclusividad sexual que se supone, uno adquiere cuando decide establecer una vinculo  amoroso y de pareja con alguien. En términos más coloquiales: ese alguien ya no ese únicamente de ese otro alguien.

¿Y que hay de la poligamia y el poliamor?

Bueno, para empezar deben saber que ambos son conceptos diferentes. Según el tumbaburros, poligamia se define como el matrimonio de una persona con varios individuos. Por lo tanto en una relación abierta no puede haber poligamia, porque ninguno de los dos establece un vínculo matrimonial,  afectivo y emocional lo suficientemente fuerte como para rebasar la línea del amorío fugaz y burdo o del sexo casual compartido. Del mismo modo, tampoco es poliamor porque este sí establece un vínculo amoroso y afectivo, en donde en cada una de las partes hay confianza y reciprocidad. Es un tipo de relación en donde se pone en práctica el deseo de tener una relación íntima – y no me refiero únicamente al sexo –  con más de una persona a la vez en donde todos están de acuerdo porque hay amor. ¿Recuerdan a Las Aparicio? ¿Mariana, Julia y Armando? Pues algo similar. El poliamor es ético y claro para sus integrantes, pero la relación abierta no, porque lo es sólo para dos…a veces.

¿Entonces?

Entonces la decisión reside en cada pareja. Es de suma importancia que ambos estén de acuerdo y establezcan  qué tan abierta puede ser la relación: desde entre abierta, abierta como clóset o hasta abierta como las piernas de Miley. Is all up to you, guys. El punto es que pongan las cartas sobre la mesa y establezcan parámetros que cada uno se compromete a seguir y respetar. Algunas parejas optan por no hacer nada con alguien si no está el otro presente o no involucrar sentimientos con nadie más que sexo casual. Al final las parejas deciden qué sí y qué no. Pero una cosa es cierta: la monogamia no es parte de la naturaleza del hombre. Hay mucha evidencia científica y antropológica que lo comprueba, pues es más una cuestión social impuesta de carácter moral. No obstante, eso tampoco justifica que uno ande por la vida con el síndromde el colibrí: picando de flor en flor, porque se llaman relaciones abiertas, no relaciones de putería. En conclusión la regla es simple:

Si ambos lo saben y hay reglas = relación abierta.

Si uno hace cosas a espaldas del otro sin avisarle = tramposo, mala onda…insensato.

Si ambos hacen cosas sin avisarse = ¿para qué demonios están juntos? De nada. Muuuuua.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comments

  • Responder marzo 5, 2015

    Ren

    Estoy de acuerdo contigo, en TODO… excepto en una cosa: Al tener una relación abierta, no se está siendo infiel (considero) porque no estás engañando o traicionando a tu pareja, mas bien pasaría a ser una relación poliamorosa,

    • Responder marzo 10, 2015

      Jack

      Concuerdo contigo Ren, en esos términos del que habla pasaría a ese término de Poliamor, pero bueno hay mucho que desenredar del tema para llegar a dar esas conclusiones, así que para lo que Publico Alex está bien y se le reconoce yu se le da un like!

  • Responder marzo 5, 2015

    Omar

    Excelente! Todo lo que se tiene que saber de las relaciones abiertas ! Y el cierre, lo mejor; pues está bien claro la diferencia entre relación abierta y putería! Gracias por compartir este tipo de temas Alex! 😉

  • Responder marzo 10, 2015

    Jack

    Hola!Pues te dejo mi comentario (leo varios pero solo los que me llaman mi atención son los que te comento), en fin creo que tiene mucho sentido el tema y es muy actual hoy en día ya son más las relaciones abiertas (por lo menos ya son más públicas que antes), pero también concuerdo en que una relación abierta deja de ser infiel porque ya hay un acuerdo entre estas personas y ya no se está engañando a la otra, te dejo un concepto:
    Del latín infidelĭtas, la infidelidad es aquello que se produce cuando un individuo no respeta la fidelidad que le debe a alguien o algo. Una persona fiel es quien se comporta con lealtad, mantiene un compromiso asumido o desarrolla algo con precisión. El individuo infiel, por lo tanto, hace exactamente lo contrario.

    Lee todo en: Definición de infidelidad – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/infidelidad/#ixzz3TzIGCT7K

    Entonces creo que el articulo está bien pero hay más información y también tantas variantes y formas de pensar que hace que el tema tenga mucho de donde hablar todavía más y sé que no puedes escribir mucho de lo mismo pero es solo mi punto de vista

Leave a Reply

Deja un comentario